Investigador@s de la Universidad de Antofagasta (Chile) visitan el IBYDA
Carlos Riquelme, director del Centro de Bioinnovación y profesor del departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta y María Teresa Mata Contreras, Profesora asociada de la citada institución visitaron el IBYDA con el objetivo de impulsar la colaboración internacional entre ambas universidades.
El Centro de Bioinnovación de Antofagasta (CBIA) es líder en investigación y desarrollo regional de biología microalgal. Con el foco en el uso innovador de microorganismos para diversas aplicaciones biotecnológicas, aprovechando las condiciones ambientales extremas del desierto costero de Antofagasta como la alta radiación solar, temperatura y disponibilidad de terrenos. Cuenta con una amplia gama de laboratorios, desde biología molecular hasta análisis, y una planta piloto dedicada a investigaciones con microalgas. Están enfocados en la búsqueda de sustancias bioactivas como la luteína o la fucoxantina, moléculas antioxidantes presentes en microalgas. Además, formaron una startup llamada “Omega Plus”, asociada al centro que tiene como objetivo potenciar la industrialización y transferencia.
Además, investigan sobre usos de la salmuera de las desaladoras del Norte de Chile, como es el cultivo de microalgas con alta riqueza de compuestos bioactivos, así como la limpieza de las membranas de ósmosis inversa empleando extractos bacterianos. Son temas de gran interés para Andalucía sobre la gestión del agua y concretamente las desaladoras que se irán instalado en respuesta a la demanda de agua en un escenario de cambio climático con sequías recurrentes.
Los investigadores no solo visitaron las distintas instalaciones del IBYDA, sino que también estuvieron visitando empresa con las que colabora el IBYDA como: (1) Kimitec de Almería que investiga sobre productos naturales aplicados a la Agricultura , (2) Universidad de Almería, donde pudieron conocer las instalaciones de cultivos de algas que se encuentran en el IFAPA La Cañada en las que el IBYDA colabora y (3) finalmente en la planta de producción de microalgas empresa Biorizon Biotech, especializada en la producción de bioestimulantes a partir de algas.
Fue una visita muy productiva en la que se establecieron sinergias para futuros proyectos y colaboraciones.