Noticia

III Jornada de Conservación Marina

El pasado 26 de abril por la tarde tuvo lugar la “III Jornada de Conservación Marina” en la facultad de ciencias de la Universidad de Málaga. Durante las jornadas, investigadores de gran prestigio explicaron sus experiencias en la carrera investigadora y las diferentes líneas de investigación que están llevando a cabo a día de hoy.
Las ponencias comenzaron con la renombrada malacóloga Carmen Salas, que ilustró a todos los asistentes con su larga carrera investigadora de más de 30 años en el campo de la zoología. Explicó como fueron sus inicios en el mundo de la investigación, desde la perspectiva de una mujer y sin los recursos disponibles hoy en día.
Seguimos las jornadas con Raquel Sánchez de Pedro, una joven investigadora del área de Botánica, que nos habló de la importancia de las macroalgas y de las necesidades de conservación y restauración de comunidades de macroalgas en el mar de Alborán.
Despues llegó el turno de Ricardo Bermejo, profesor de la UMA con una importante carrera internacional en el área de Ecología. Nos hablo de los retos y posibilidades en la investigación de praderas de fanerógamas marinas y de su proyecto de restauración CLIMAREST en el paraje natural de Maro-Cerro Gordo.
Tras una pausa para el café, continuamos las ponencias con Nathalie Korbee, que explicó el origen y función del IBYDA, sus líneas de investigación y las posibilidades que ofrece. También hablo de su proyecto BLUEMaro, relacionado con la influencia del alga invasora Rugulopteryx okamurae en la biodiversidad del mar de Alborán.
Siguió la ponencia de Enrique Moreno, profesor de la UMA y coordinador del CEIMAR Málaga, que nos habló de las posibilidades que ofrece el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible de nuestros mares.
Por último, los estudiantes y organizadores de las jornadas África Núñez, Javi Rodríguez, Álex Alegría, Laura Ramos, Lolo Alarcón y Juan Gallardo nos hablaron de sus experiencias al terminar el grado y de sus primeros pasos en la carrera investigadora.
En resumen, una jornada tremendamente enriquecedora y alentadora para todo aquel interesado y apasionado del mundo marino y su preservación. Felicitaciones y agradecimientos a todos los organizadores y ponentes.