Investigadores del IBYDA participan en el primer curso de formación organizado por la acción COST – 20106: Tomorrow´s “Wheat of the Sea”, a model for an innovative mariculture (SeaWheat)
Los investigadores Félix López Figueroa (director del IBYDA y catedrático del Departamento de Ecología y Geología de la UMA) y Julia Vega Sánchez (investigadora de IBYDA-UMA) han formado parte del elenco de profesores en el curso de formación “Phenotyping and Genotyping of Ulva” que se llevó a cabo en Kavala (Grecia) del 25 al 28 de abril de 2023.
Este curso se enmarca dentro de la acción COST - Ulva: Tomorrow´s “Wheat of the Sea”, a model for an innovative mariculture (SeaWheat; CA20106). COST (European Cooperation in Science and Technology) es una organización que financia iniciativas de investigación e innovación en todos los campos de la ciencia y la tecnología, fomentando la conexión entre investigadores en toda Europa. En concreto la acción SeaWheat pretende dar un paso adelante en la economía azul basada en la producción y utilización de biomasa de algas, utilizando el alga verde Ulva como organismo modelo. Esta especie, además de ser usada como alimento (comúnmente conocida como lechuga de mar) por su alto contenido nutricional y propiedades beneficiosas, está siendo empleada como fuente de materia prima en el campo de la acuicultura, agricultura y cosmecéutica. Además, puede prestar servicios ecosistémicos en el medio marino por su alta capacidad de biofiltración de nutrientes en áreas eutrofizadas. (Biorremediación).
En este curso participaron profesores de Bélgica, Irlanda, Grecia y España, así como 15 estudiantes procedentes de Universidades e Institutos de investigación de Israel, Grecia, Letonia, Bélgica, España, Estonia, Eslovenia, Italia, Portugal y Reino Unido. Los investigadores del IBYDA junto con colaboradores griegos, Sotiris Orfanidis y Lamprini Malea, mostraron a los alumnos dos formas de medir la actividad fotosintética en Ulva: mediante la fluorescencia in vivo de la clorofila a y mediante la evolución de oxígeno en el medio. Los alumnos observaron como las algas son capaces de adaptarse a condiciones de alta o baja intensidad, modulando su capacidad fotosintética.
Por otro lado, los profesores Olivier de Clerk (Universidad de Ghent, Bélgica) y Ronan Sulpice (University of Galway, Irlanda), enseñaron como preservar especímenes de Ulva para su posterior extracción de ADN e identificación del genotipo, así como estimar tasas de crecimiento mediante métodos automatizados.
Los alumnos mostraron un gran interés durante las clases y consiguieron aprender diversas técnicas al mismo tiempo que reforzaban su base teórica-práctica en Biología Marina. Fue un curso muy provechoso, del que seguro saldrán nuevas colaboraciones en el futuro