Noticia

El IBYDA investiga los fucoidanos del alga exótica invasora Rugulopteryx okamurae como compuestos inmunoestimulantes y antivirales

Dentro del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul, el grupo de la Universidad de Málaga FYBOA RNM-295, lleva años investigando la actividad antitumoral e inmunomoduladora de los polisacáridos de las algas pardas. En el marco del Proyecto Fotoprotectores de algas marinas: cosmeceúticos compatibles con el océano (FACCO)- UMA18-FEDER JA-162 el Dr. Roberto Abdala, Profesor del Departamento de Ecología y Geología coordina investigaciones para evaluar la actividad antitumoral y  inmunomoduladora de fucoidanos extraídos Rugulopteryx okamurae. El fucoidano es un polisacárido sulfatado complejo, y encuentra principalmente en la matriz de la pared celular de varias especies de algas pardas.

Numerosos estudios han demostrado que ciertos polisacáridos extraídos de plantas presentan múltiples actividades como antitumoral, antibacteriana y antifúngica, una importante actividad antioxidante y antiinflamatoria, antilipidémica e hipoglucémica, haciendo de ellos unos compuestos bioactivos, con capacidad para ser utilizados como biomateriales. Sus propiedades se deben principalmente a sus características físico-químicas, así como a su estructura.

Diversos estudios describen cómo influye en la actividad antiviral la presencia de sulfatos en su estructura, así como el peso molecular que adquieren estos polisacáridos sulfatados, detallando además el que ciertos patrones de sulfatación, la distribución de los restos de azúcar, la complejidad de los polímeros o su composición, pueden ser co-responsables de la potenciación de la eficacia antiviral de dichos polisacáridos.

En la búsqueda de esta actividad antiviral frente al VIH, Kwon y colaboradores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York han demostrado que los que dos fucoidanos extraídos de un alga marina bloquean mejor al SARS-CoV-2 que el propio Remdesivir, el primer antiviral demostrado eficaz contra el coronavirus.

Los polisacáridos presentes en algas son una fuente potencial para el desarrollo de nuevos medicamentos, no sólo por su efectiva actividad antiviral sino por su amplio abanico de propiedades biológicas.