Noticia

El IBYDA colabora en la incubación de proyectos spin-off de la UMA

Actualmente, la startup Origin algae, ganadora de uno de los premios del concurso spin-off de la UMA (2021) está desarrollando en las instalaciones del IBYDA, en el Centro Experimental Grice Huchinson de la UMA, pruebas piloto para el cultivo de la cianobacteria Espirulina para uso alimentario. Gracias a un acuerdo de colaboración entre el IBYDA y Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, aquellos proyectos ganadores del concurso spin-off que lo necesiten podrán acordar utilizar un espacio en las instalaciones del IBYDA para el desarrollo de sus prototipos biotecnológicos.

Origin es una startup que facilita la producción y venta de microalgas como fuente alternativa de proteínas, gracias a una plataforma que facilita el trabajo de los agricultores, proporcionándoles datos relevantes, alertas y automatizando actividades como: cuando añadir nutrientes o cuanto cosechar. Los componentes de Origin están colaborando con investigadores y doctorandos del IBYDA para aprender e investigar sobre mejoras del cultivo de microalgas y validar sus hipótesis.

 

Este fue también el caso del proyecto AlgaQua, spin-off premiada en la convocatoria del año 2020, que desarrollaron prototipos de cultivo acuapónico: peces (lisas) que aportan nutrientes para la producción de de diversos vegetales (lechugas, tomates, berenjenas, albaca etc).  Actualmente siguen colaborando con el IBYDA en nuevas técnicas para el cultivo de macroalgas para uso alimentario, acuícola y cosmeceútico.