Año Nuevo, BLUEMARO nuevo! Siguiéndole la pista y desvelando los múltiples beneficios del alga invasora: Rugulopteryx okamurae (RO).
Año Nuevo, BLUEMARO nuevo! Siguiéndole la pista y desvelando los múltiples beneficios del alga invasora: Rugulopteryx okamurae (RO).
No se trata de nada nuevo, pero sí es oficial: investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) agrupados en el instituto universitario de Biotecnología y Desarrollo azul (IBYDA) (https://www.ibyda.es) han recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España para abordar una investigación interdisciplinar que permita tener conocimiento más preciso de la biología del alga invasora Rugulopteryx okamurae (RO) y sobre los factores ambientales que pueden explicar el éxito de su colonización.
Al Proyecto de investigación, al que se le ha denominado BLUEMARO – “Investigación interdisciplinar para la gestión azul del alga exótica invasora Rugulopteryx okamurae” - tiene una duración de 3 años (15 de septiembre de 2021 al 15 de agosto de 2024) y cuenta con una financiación de 320.650€, siendo una de la financiaciones más altas por proyecto de la convocatoria de 2020.
¿Qué es RO y por qué es necesario este proyecto de investigación?
Desde aproximadamente 2015, en la costa del Estrecho de Gibraltar, se vienen observado arribazones abundantes del alga Rugulopteryx okamurae (RO), un alga de origen asiático. La proliferación de este alga ha sido rápida, afectando no solamente a zonas costeras sino también a las profundidades de las mismas, existiendo muestras de este alga por el este en Almería y por el oeste hasta Cabo Roche (Cádiz), aunque hay citas también de arribazones en Huelva y, en el Algarve (Portugal), en Marseilla (Francia), así como en Las Islas Azores (Portugal).
La primera referencia de esta especie en Europa fue en la Laguna de Thau en el año 2002 que llegó con la Acuicultura de ostras japonesas pero quedó confinada allí. RO fue incluida en la lista del BOE de especies invasoras de España en diciembre del año 2020 y en el estudio de riesgo encargado por el Ministerio de Transición ecológica y reto demográfico de ese mismo año se concluye que el riesgo de expansión puede abarcar prácticamente todo el Mediterráneo.
De ahí es urgente investigar para conocer más las fortalezas y debilidades biológicas de esta especie y trasladar las conclusiones científicas a los gestores para actuar con premura pues el impacto sobre los ecosistemas marinos y economía (sector pesquero y turístico) no hace más que agravarse.
El proyecto BLUEMARO está estructurado en tres áreas principales de estudio:
1) Estudios oceanográficos de observación y la elaboración de modelos, que permitirán determinar las probabilidades de proliferación y establecer estrategias de control y recalibración de la especie en la mayoría de las zonas afectadas y potencialmente afectadas.
2) Estudios bentónicos, en los que se analizará la interacción de RO con otras poblaciones clave, principalmente: Posidonia oceanica, Cystoseira spp. y Astroides calcycularis. Por otra parte, se llevarán a cabo otros experimentos en los que se estudiará su capacidad de absorción de nutrientes, la actividad antioxidante, la disipación de energía o la acumulación de compuestos bioactivos de la RO..
3) Enfoque biotecnológico, en el que se estudiará en detalle la composición bioquímica de RO y así comprender el éxito de su colonización de las costas del Mediterráneo. Además, se evaluará la toxicidad de estas sustancias bioactivas y su posible aplicación en acuicultura (piensos para peces), agricultura (bioestimulantes y compost) y cosmecéutica (industria cosmética y farmacológica).
Grupos de acción
El equipo de investigadores está conformado por expertos del área de Oceanografía Física, Química y Biológica de la UMA y del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Además participan expertos en Botánica, Zoología, Fisiología y Ecología Marina de la UMA. Por otro lado cuenta con la colaboración de OSEGS (Organization for Science, Education and Global Society GmbH) para divulgación científica de los resultados del Proyecto. Las empresas Biorizon Biotech y Life Bioencapsuation de Almería han mostrado interés en el proyecto y colaborarán en la valorización del alga en la producción de bioestimulantes agrícolas y producción de piensos para la Acuicultura respectivamente.
Con el objetivo de combinar acciones de control y extracción de la especie en áreas masivamente afectadas con estrategias de prevención y alerta temprana en las zonas costeras donde no haya asentado todavía de forma estable, se contará además con la colaboración de Centros de Buceo para la monitorización del impacto de RO, especialmente en áreas sensible protegidas como el Parque Natural del Estrecho, Paraje Natural de Maro Cerro Gordo y Parque Natural de Cabo de Gata –Níjar y otras áreas marinas de interés de la costa de Almería (Roquetas del Mar).
Foto: Eldiario.es