EL IBYDA YA ES INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado oficialmente la constitución del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA) como instituto universitario de investigación, tras recibir el informe favorable de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) en el mes de octubre de 2021. Con esta homologación oficial pueden optar a la condición de agentes andaluces del conocimiento, lo que les permite, entre otras ventajas, acceder al sistema público de ayudas a la I+D+I de la Junta.
Esta autorización atiende a criterios de excelencia científico-técnica y a la conveniencia estratégica para el fomento de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo económico y social de Andalucía.
El IBYDA está dirigido por el catedrático de Ecología, Félix López Figueroa, dentro del comité directivo compuesto por María Luisa Gómez Jiménez, profesora titular de Derecho Administrativo; Julia Béjar Alvarado, profesora titular de Genética; Juan Carlos Tójar Hurtado, catedrático de Educación, y Gema Lobillo Mora, contratada doctora en Comunicación.
En el caso del IBYDA, que ya era un centro en funcionamiento en el seno de la UMA, lo que permite esta homologación oficial es optar a la condición de agente andaluz del conocimiento, entre otras muchas ventajas que nos permitirán continuar con la investigación, la docencia, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en Biotecnología y Desarrollo Azul.
El Instituto está ubicado en el Centro Experimental Grice-Hutchinson, en la barriada de San Julián, compartiendo espacio con Instalaciones del Jardín Botánico de la UMA. El IBYDA está compuesto por tres grandes unidades: Ecosistemas acuáticos, Biotecnología y procesos sostenibles, y Gestión azul y proyección social, donde participan 90 investigadores pertenecientes a 21 grupos de investigación.
Como característica que identifica el Instituto es su enfoque transdisciplinar que aborda no solo aspectos naturales del medio ambiente sino también socioeconómicos. En definitiva, IBYDA pretende ser un instrumento transdisciplinar de la administración pública, en el que todas las áreas de Ciencias, Ingeniería, Geografía y Planificación del territorio, Economía, Derecho, y Educación generen sinergias de todo tipo, que permitan el avance del Desarrollo y de la Economía circular.