Noticia

López Figueroa: “Si no hay límites al crecimiento, estamos abocados al colapso"

El pasado lunes, 29 de noviembre, el director del IBYDA Félix López Figueroa participó en una entrevista con Héctor Márquez, periodista y creador del proyecto “Aula Savia”. Esta charla llevaba por título “LAS ALGAS EN EL PLANETA AZUL: COLOR Y VIDA”, pero lo cierto es que se tocaron temas muy diversos, de una manera cercana y con cierto toque de humor, lo que hizo de la entrevista se convirtiera en un auténtico diálogo.

La entrevista se llevó a cabo de forma virtual, gracias a la plataforma de Facebook Live de La Térmica, centro de cultura contemporánea de Málaga, que organiza el ciclo “Planeta Verde” con el fin de llevar a cabo tareas de divulgación científica. Además, gracias a este formato de entrevista virtual fue posible la participación de los asistentes a través del chat de la plataforma, que se animaron a abrir debates entre ellos exponiendo puntos de vistas muy diversos e interesantes. Así, el periodista aprovechó algunas de estas preguntas para dirigir la entrevista hacia temáticas que interesaban al público generalista.

Comenzando por relatar un poco sobre su vida y su pasión por el mar, Félix acabó contando al público cómo siendo de origen canario terminó viviendo en Málaga. Aprovechando también su relación con estas islas, pudieron hablar de un tema de actualizad como es la actividad del volcán de La Palma, y de cómo está afectando al entorno marino. En esto, el catedrático nos da grandes esperanzas pues confía en el poder de la naturaleza para recuperarse y adaptarse a las condiciones en búsqueda nuevamente del equilibrio.

Hablaron también sobre la COP-26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), que se ha celebrado recientemente en Glasgow, y en la que salieron a relucir los intereses económicos y políticos frente a los ambientales; concluyendo ambos participantes del coloquio en la necesidad de un cambio en la mentalidad de la sociedad para un uso más responsable de los recursos.

Durante el diálogo, el catedrático y director del IBYDA, comentó: “Si no hay límites al crecimiento, estamos abocados al colapso” . Y es que es muy difícil alcanzar un equilibrio cuando el sistema actual se basa en la explotación de la naturaleza. Es en este punto que surge el concepto de economía azul, como una solución basada en “imitar a la naturaleza”, y usarla con todo su potencial en favor de la sociedad pero sin alterarla. Así, comenta Félix algunas estrategias del IBYDA en torno a esta filosofía, como es la implementación de sistemas de acuicultura multitróficos.

Como no, también se hablaron de algas, explicando su importante contribución en el funcionamiento de los ecosistemas,  y la necesidad de cuidar el mar tanto como se cuida un bosque.

Y por supuesto, hablando de algas, aparece el nombre de Rugulopteryx okamurae, el alga asiática que se ha convertido en una especie invasora para nuestros ecosistemas marinos por los daños que está causando en tan poco tiempo. Se trata, actualmente, de una de las problemáticas en las que más implicado está el IBYDA, que ya tiene varios proyectos en marcha frente a una emergencia como ésta.

Una parte muy interesante de la conversación trató sobre el potencial de las algas para emplearlas, por ejemplo, en alimentación, farmacia, cosmética, agricultura, producción de biocombustible, etc. En este punto, algunos participantes del chat comentaban también opciones muy interesantes como emplearlo como método de insonorización en obras, o de aislamiento. Y tras más de una hora de interesante entrevista, ponían cierre a la misma agradeciendo la participación y la oportunidad que La Térmica les brindaba.

La grabación se puede visualizar  a través de la página de Facebook de La Térmica, en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/latermicamalaga/videos/441170740689907/