La investigadora del IBYDA, Julia Vega, defiende su tesis sobre aplicaciones cosmecéuticas azules de la pantalla UV y los compuestos antioxidantes de organismos fotosintéticos
El pasado martes 19 de diciembre, Julia Vega presentó la tesis doctoral titulada “Blue Cosmeceutical Applications of UV Screen and Antioxidant Compounds from Photosynthetic Organisms”.
La tesis ha sido dirigida por los doctores: Félix López Figueroa, catedrático del Departamento de Ecología de la UMA y director del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA), y José Bonomi Barufi, profesor asociado del departamento de botánica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
El objetivo general de la tesis es la búsqueda de nuevos filtros biológicos de radiación UV a partir de organismos fotosintéticos, que además de absorber la radiación UV, presenten otros efectos como actividad antioxidante o anti-envejecimiento, produciendo así productos cosmecéuticos.
En esta tesis se trabajó principalmente con macroalgas rojas, las cuales presentan en su composición interna una molécula fotoprotectora llamada aminoácidos tipo micosporinas (MAAs, del inglés mycosporine-like aminno acids).
En primer lugar, se identificaron las especies de algas rojas con mayor potencial. Las especies de Porphyra sensu lato, son las que presentan una mayor cantidad de MAAs, además de ser potencialmente cultivables.
Se realizaron experimentos en laboratorio, sometiendo las algas a distintas condiciones de estrés (ej: radiación UV-Azul, limitación de nitrógeno o desecación) para observar si se incrementaban las cantidades de MAAs y otros compuestos de interés como los polifenoles. Julia realizó una estancia de investigación en el centro de investigación ALGATECH (República Checa), bajo la supervisión del Dr. José Cheel, donde se desarrolló un procedimiento para aislar este tipo de moléculas mediante cromatografía líquida-líquida.
Además, se estudió la capacidad anti-envejecimiento (anti-colagenasa) y toxicidad celular de dos especies de Porphyra sensu lato. Se observó que estas algas eran capaces de inhibir la enzima colagenasa, y presentaban muy baja toxicidad en células sanas de la piel (fibroblastos y queratinocitos).
Finalmente, se desarrolló un producto cosmecéutico que contenía extracto de la macroalga Porphyra y otros bioactivos naturales procedentes de plantas (ej: plantas como café verde o regaliz), con la que se obtuvieron valores de fotoprotección solar (SPF, del inglés sun protection factor) de 25 y alta protección en otros efectos biológicos
El tribunal, compuesto por los doctores Javier Señorans (Universidad Autónoma de Madrid), Nathalie Korbee (Universidad de Málaga) y Paula Celis Plá (Universidad playa ancha, Chile), le otorgó la calificación de sobresaliente cum laude, con mención internacional.
Esta tesis se enmarca en el campo de la Biotecnología y Desarrollo azul, ya que se ha propuesto un producto cosmecéutico basado en algas y plantas cultivables en acuicultura multitrófica y agricultura ecológica. Además, cumple los requisitos de la cosmética natural, más saludable y amigable con el medio ambiente. Los filtros biológicos fueron estables y efectivos y son compuestos biodegradables lo que reduce el riesgo de toxicidad ambiental como la producida por filtros químicos orgánicos sintéticos. El paso siguiente es la colaboración y transferencia a empresas del sector cosmecéutico que lleven el producto al mercado.